jueves, 30 de mayo de 2013

REBELDE (“Rebelle”, Canadá, 2012)- El robo de la vida

 
 
Nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa y galardonada en múltiples festivales (Berlín, Tribeca, Independent Spirit Awards, Canadian Screen Awards,…), “Rebelde” es la última película del guionista y realizador canadiense Kin Nguyen. De una dureza cortante, el largometraje narra la historia de Komona, una niña de 12 años nacida en el África subsahariana que es brutalmente secuestrada por la guerrilla rebelde y obligada a luchar contra el ejército del gobierno como niña soldado. Komona le relata a su futuro bebé la historia de su terrible vida, con la esperanza de que este pueda perdonarle unos pecados que no pueden en ningún caso considerarse como tales y mitigar un sentimiento de culpa absolutamente injusto que no le permite vivir.
Rachel Mwanza interpreta con una madurez asombrosa el papel de esta niña/mujer con el alma mutilado que respira con dolor y sufre con fortaleza, como el resto de sus compañeros de viaje, en un estado de enajenación constante debido a los efectos alucinógenos de la “savia mágica”. Estos niños sufren casi con conformismo, sumergidos sin remedio en lo que les ha tocado vivir y en la droga que les obligan constantemente a beber. Komona pasa de niña a soldado, a mujer, a madre… a base de golpes físicos y emocionales. El convertirse por azar en “Bruja de la guerra” salva su vida corpórea, y su amor por otro adolescente (encarnado por un profundo Serge Kanyinda) salva su vida espiritual. 
El lenguaje de la película es un lenguaje sobrio y muy lírico que acentúa la intensidad del drama que viven sus personajes. Sin necesidad de artificios, Nguyen retrata una situación terrible que, narrada con sencillez, resulta estremecedora. En “Rebelde” hay recursos visuales muy interesantes, como el de las alucinaciones de Komona que cree ver las almas de los que mueren. Con un tratamiento muy elemental y real, las alucinaciones se convierten en experiencias tan tangibles que aterrorizan. La fotografía de Nicolas Bolduc, siendo clara como la luz africana, logra sin embargo sumergirnos en un mundo espeluznante, oscuro y hostil. No deja de haber en el largometraje momentos cautivadores y hermosos, como el de la búsqueda incansable por amor de un gallo blanco por otro gallo blanco.
Aderezada con todo un estudio sobre las costumbres africanas, sus creencias y su magia, el ambiente recreado en “Rebelde” compone un mundo extraño que provoca una gran desazón. Pero a su vez la película es un canto a la esperanza porque parece que a estos espíritus tan jóvenes todavía les queda capacidad para rehacerse. Nguyen hace un retrato durísimo sobre el robo de la infancia, pero en  el que deja cabida para la salvación. Es extraordinario cómo a almas tan destrozadas como las de estos niños soldado les puede quedar aún fuerza para amar y seguir viviendo.

 

2 comentarios:

  1. Excelente post Silvia, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Silvia, buenos días; la propuesta suena contundente y demoledora, o sea, interesante. Ví hace pocos días una peli, Una mujer en África, de Claire Denis (protagonizada por Isabelle Huppert), en la que también aparece, como elemento temático destacado, aunque no protagónico, un grupo de niños soldado en un país centroafricano. Lo cierto es que encoge el alma ver algo así. Pero es importante que haya gente valiente que lleve el fenómeno al cine y nos lo muestre, con toda su carga trágica y horrorosa. Intentaré verla pronto (aprovechando que está disponible en el catálogo de Filmin).

    Felicidades por el blog.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar