sábado, 19 de marzo de 2011

ESPERANDO SEPTIEMBRE (2010)


“Al dinero, al éxito, al exceso de propiedad o de ganancias, a la ligereza, la prisa, la falta de vida espiritual o de conciencia hay que enfrentar la dedicación, el oficio, la buena voluntad, el tiempo, el pan de cada día y, sobre todo, el amor, que es aceptación y entrega, no posesión y dominio. A esto hay que aferrarse”.

“No son genios lo que necesitamos ahora”, José Antonio Coderch, 1961.

Cuando se ve una película hecha en las condiciones en las que se ha hecho “Esperando septiembre” es inevitable mirar con ojos diferentes. Y es que esta película dirigida y autoproducida por Tina Olivares  es resultado del empeño de un pequeño grupo de personas que, a falta de dinero, decidieron invertir todo su esfuerzo y toda su ilusión en el proyecto.
“Esperando septiembre” habla de la vida de cinco personajes muy sencillos y humanos en época de crisis. Cinco actores participaron, junto a la directora albaceteña, en la creación de estos personajes prestándoles, no solo su saber interpretar, sino también sus casas y hasta su vestuario. Partiendo de una escaleta terminada, ellos construían sus roles mientras la directora redactaba el guión. Y así la película se fue escribiendo y grabando en paralelo sobre escenarios naturales de los que se aprovechaba lo que ofrecieran en cada momento.
Aunque “Esperando septiembre” no es una película redonda, emociona por sus buenas intenciones. Y que la obra sea tan colectiva la convierte en muy cercana y la llena de encanto con recursos narrativos interesantes y personajes entrañables que logran hacernos sentir identificados en esta época en la que raro es el que no sufre, o no ha sufrido, los estragos de la crisis.
La película puede verse “on-line”, pero nos cuenta Tina Olivares que no por su propia voluntad. Es indiscutible que la decisión de distribuirla por internet debería haber sido exclusivamente suya y que nadie tiene derecho a apropiarse de la obra de los demás. Pero la que suscribe opina que el visionado por internet, en este caso, puede dar a muchos espectadores la posibilidad de acceder a este largometraje (posibilidad antaño impensable cuando una película no contaba con la suficiente distribución en salas comerciales). Y esto nos lleva a la conclusión de que las nuevas tecnologías pueden, en determinados casos y siempre que estén bien empleadas, ayudar a la difusión del cine. 
Por otra parte, que la directora haya demostrado que es capaz de construir una obra inteligente sin medios es un buen reclamo. Quién sabe lo que podrá componer cuando disponga de ellos.

2 comentarios:

  1. Gracias, Silvia, por tu entrada y tu valoración de mi obra. Sin duda, alguien ha colgado "Esperando Septiembre" online. Alguien ajeno a la productora y a los que han participado en el proyecto.

    Que se pueda ver online sin duda ayuda a su difusión pero me gustaría que me hubieran dejado decidir a mi cuándo y en qué modo debiera estar nuestro trabajo en la red. Cuidado con calificar de "bien empleadas" este tipo de iniciativas.

    En todo caso, gracias por tu reseña. Tina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tina:

    gracias a ti por haber accedido a mi blog y haber leído la crítica.
    Cometí el error de pensar que habíais colgado la película voluntariamente en la red. Sin duda alguna la decisión sobre hacerlo o no tenía que haber sido vuestra.
    Espero que te parezcan bien las correcciones que he hecho al respecto en el texto.
    Os deseo toda la suerte del mundo con el proyecto.

    ResponderEliminar