martes, 21 de junio de 2011

INSIDE JOB (2010)

“Inside job”, como  su propio nombre indica, es el relato de un delito interno, el delito que cometieron banqueros, ejecutivos y políticos hinchando sus cuentas corrientes de manera astronómica mientras se desmoronaba la economía internacional. Su escandalosa avaricia provocó la peor crisis de la historia después de la Gran Depresión, y millones de personas empezaron a perder sus hogares y sus empleos en 2008, sin que la situación se haya podido solventar a día de hoy. Charles Ferguson, director del documental, hace un trabajo de investigación muy meticuloso y exhaustivo para confeccionar esta obra, y lo hace con rigor y sencillez para llegar a todos los espectadores, muchos de ellos víctimas del desastre.

 Tras habernos desvelado los aspectos más oscuros de la intervención militar en Irak a través de su documental “No end in sight”, Ferguson expone esta vez y de manera muy clara las causas de esta crisis, señalando a sus responsables directos. Con elegancia, pero también con intransigencia, y alejándose de los recursos a veces zafios y sensacionalistas utilizados por el popular Michael Moore, el realizador norteamericano nos describe la ausencia de valores de un grupo de personajes ambiciosos y sin escrúpulos que ha hundido la economía mundial. Estos seres lamentables inmersos en universos absurdos en los que más vale el que más jets privados tiene, son responsables de miles de decisiones alevosamente especulativas que han provocado esta terrible recesión económica. La mayor parte de ellos se negó a ser entrevistado para el documental, atreviéndose solo alguno a dar la cara, quizás por exceso de soberbia. Evidentemente los más osados se vieron vapuleados y ridiculizados ante la cámara, pero qué menos, ya que no han pagado ni pagarán por sus delitos. Y es que ellos mismos  decretaron leyes para autoprotegerse ante una crisis mundial. Y, como era de temer, no solo no están entre rejas sino que el  gobierno más poderoso del mundo, el del presidente Obama, les ha premiado volviendo a otorgarles puestos de gran importancia.

Ganador del Oscar al mejor documental y narrado por Matt Damon, “Inside job” es una obra muy bien estructurada que ilumina al espectador, quien por fin comprenderá las causas del cataclismo que nos rodea. Esto le indignará, pero al menos le quedará el consuelo de ver el rostro de todos los sinvergüenzas responsables, obligándoles como mínimo a sonrojarse. El mensaje queda claro: hay que restaurar el sistema financiero, pero sobre todo el sistema de valores. Y este último es, sin duda, el más complejo de recomponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario