viernes, 20 de abril de 2012

KISEKI, Milagro ("Kiseki", Japón, 2011)

Koichi y Ryunosuke son dos hermanos de 12 y 10 años respectivamente. Viven en ciudades distintas porque la separación de sus padres les ha llevado a ello, el primero con la esperanza de que la vida les reúna de nuevo, el segundo confiando en que la fraternidad sea un hilo invisible que no les separe jamás. Un día les llega el rumor de que todo aquel que presencie el cruce de dos trenes bala que unirán Kagoshima y Hakata el día de su inauguración verá sus deseos cumplidos. Y así comienza la historia.

La última película del director, guionista y montador nipón Hirokazu Kore-eda es una obra costumbrista en la que, a través de dos niños y de sus amigos de colegio, el realizador japonés nos hace un retrato  muy enriquecedor de la vida familiar en su país. Kore-eda, premiado en múltiples ocasiones por sus anteriores trabajos, trata con suma delicadeza el universo infantil como ya lo hiciera en “Nadie sabe” (2004, tal vez su mejor película) o en “Still walking” (“Caminando”, 2008). El largometraje dibuja además unos perfiles adultos que se comportan, según palabras del propio director, como él mismo quisiera comportarse: como una padre que espera tranquilamente en casa a que sus hijos regresen de vivir sus aventuras.
Los hermanos Maeda, un dúo cómico autóctono que encarna en su primera película a los dos protagonistas, son un auténtico hallazgo. Ambos, Koki y Ohshiro, interpretan con una naturalidad sorprendente y de dos maneras tremendamente distintas a Kiochi y Ryunosuke: el mayor con serenidad y rectitud, el pequeño, siempre corriendo, con un entusiasmo desbordante. Lo mismo ocurre con la mayoría de los niños que actúan junto a ellos en la película, ninguno parece estar interpretando. El grupo de actores adulto que les rodea alimenta además lo amable del resultado, teniendo varios de ellos muchas tablas y siendo muy populares en su país.
  
En “Kiseki”, el planteamiento y el desenlace son mucho más acertados que el nudo, con excesivo metraje para lo sencillo del argumento. La película pierde el ritmo a ratos convirtiéndose en una producción irregular. No obstante, el lenguaje es elegante con planos emocionantes, y el producto final es una película tierna con momentos divertidos y conmovedores.

2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes hace tiempo que sigo tu blog, siempre con interesantes referencias, me gusta el cine y la fotografía, el mundo audiovisual en general.

    El otro día me nominaron con un premio simbólico, el "Liebster Blog Award", un pequeño reconocimiento a blogs pequeños. Y hoy quiero transmitir mi agradecimiento escogiendo otros 5 sencillos blogs que para mí también merecen un reconocimiento, entre ellos el tuyo.

    Gracias por tu trabajo, en este enlace podrás conocer algo más sobre la dinamica del premio. Si te apetece le hechas un vistazo.

    http://viusual.blogspot.com.es/p/17-de-marc-de-2012-barcelona-21-dabril.html

    Saludos desde Barcelona

    Xavier "Viusual Bàsic"(http://viusual.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Xavier, por tu apoyo, y enhorabuena por la nominación al premio.
    En cuanto pueda echaré un vistazo al enlace que me envías.
    Espero que sigamos en contacto.
    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar