domingo, 11 de noviembre de 2012

EN LA CASA (“Dans la maison”, Francia, 2012)

“En la casa” es la última película de François Ozon (director de la reciente “Potiche, mujeres al poder”). Basada en la obra teatral “El chico de la última fila”, de Juan Mayorga, “En la casa” narra la relación entre un profesor de literatura y su alumno en la Francia actual. A través de los escritos del estudiante, la película se convierte en un juego delirante que embauca al espectador y le sumerge en un mundo incierto entre la realidad y la ficción.
                                       
El joven Claude, un adolescente de 16 años, tiene un don para la escritura. En su profesor Germain encuentra lo que necesita, un lector entusiasmado y entregado que le apoya y le impulsa a escribir.  La familia de un compañero de clase se convierte en su inspiración, una familia aparentemente perfecta en cuyo seno cree poder hallar lo que a él le falta. Encarnado por un Ernst Umhauer de piel angelical que a ratos parece personificar al diablo, al estudiante le alienta el profesor interpretado por un sólido Fabrice Luchini (que no parece estar ausente en ninguna de las producciones francesas recientes). Tanto Kristin Scott Thomas (con un dominio sorprendente del francés) como Emmanuelle Seigner dan vida a su vez a dos mujeres muy distintas entre sí pero deslumbrantes y fundamentales en el engranaje de la narración, la primera como esposa del profesor, la segunda como inspiración madura de Claude.

Con una música tremendamente rítmica y envolvente, y un lenguaje cinematográfico minucioso, el director arrastra al espectador a zambullirse en el largometraje como un personaje más. Ganadora en el Festival de San Sebastián de la Concha de Oro a la mejor película y del Premio del Jurado al mejor guión, “En la casa” es una reflexión sobre el proceso creativo. La última propuesta de François Ozon es un largometraje que combina sentido del humor y profundidad en un ejercicio cinematográfico y literario muy interesante que acaba definiendo la vida como un escaparate inspirador, como una yuxtaposición de pantallas de cine desbordantes de historias fascinantes.

 


2 comentarios:

  1. Ayer vi la película. Muy buena tu exposición! Es realmente ajustada.

    ResponderEliminar