viernes, 1 de febrero de 2013

AMOR (“Amour”, Austria, 2012)

Con la delicadeza de las cortinas de encaje de “la cinta blanca”, con un refinamiento extraordinario y perverso, Michael Haneke vuelve a emplear esa sutileza suya tan terrible y afilada. El director austro- alemán nos envuelve en su elegante manto para arrastrarnos al más atroz de los sufrimientos. Con “Amor” remueve el espíritu y habla del querer morir, del morir sufriendo y del morir de amor. Todo ello de frente, con una dureza y una desfachatez sobrecogedoras.

“Amor” habla de la desgracia de ser, de sentir, de una vida que nos obliga a marchar a menudo sin dignidad. “Amor” es excesiva, de un exceso dramático necesario para llegar a  su desenlace, a un final lleno de amor. La película habla de la lucha, la enfermedad, la degradación y el sinsentido, de la sabiduría de la vejez y de la soberbia de la juventud. Todo ello sin más música que la de los protagonistas, dos viejos profesores de música clásica. Así transcurre la narración, bajo un silencio asfixiante lleno de dolor, con un lenguaje sobrio de planos fijos y apacibles, calmos como la sumisión. El ritmo de la película es el de sus personajes, un matrimonio anciano encarnado por Jean- Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, dos valiosas antigüedades de la interpretación, como también lo son los detalles de su hogar parisino, un espacio magnífico y cultivado cuajado de pequeños gestos que han construido toda una vida. Un escenario que acaba convertido en un lugar opresivo y estremecedor.

 “Amor” es cruel y profunda, por momentos dulce y en su mayoría terriblemente amarga.  “Amor” habla del amor y la muerte, y aterra.

2 comentarios:

  1. "Amour" me parece una pequeña joya del cine, del cine en mayúsculas, con dos interpretaciones soberbias. Con tu permiso, me iré pasando por aqui. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Perdona que no te haya contestado antes, Manel. Estaré encantada de que me hagas visitas. Para mí "Amour" es sobrecogedora, sobre todo he pensado muchísimo en la poesía del final. Me parece maravillosa.
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar